Categoría: Sinopsis

  • Episodio 14: Alejandra Moffat

    Alejandra Moffat se formó como actriz, y en un set de Raúl Ruiz descubrió que quería dedicarse al guión. En Chile destaca su trabajo como guionista en “La Casa Lobo”, y sus colaboraciones con el director José Luis Torres Leiva. Alejandra vive en Mexico, donde combina escritura, asesorías y enseñanza. Conversamos sobre sus impresiones de la industria local, sobre la importancia de la experimentación, y sobre cómo aborda tus asesorías.

  • Episodio 13: Aníbal Jofré y Diego Ayala

    Aníbal Jofré y Diego Ayala Riquelme comenzaron a trabajar juntos en la Universidad. Dicen que no eran tan amigos, pero que los unía la impaciencia por hacer cine. Juntos dirigieron el largometraje “Volantín Cortao”, y fueron guionistas de “Mi Amigo Alexis”. Conversamos sobre las claves de ser un equipo que perdura en el tiempo, las dificultades que encuentran en la escritura, y sobre cómo la investigación permea en todas las etapas de sus proyectos.

  • Episodio 12: Paula del Fierro

    Paula del Fierro lleva más de veinte años en la industria, trabajando en cine y televisión. Hoy escribe sobre todo series, de las que siempre ha sido una fanática y estudiosa, pero sus primeros recuerdos frente a una pantalla son de las películas. Nos contó de la evolución que ha visto en la industria, de cómo se desenvuelve en las primeras reuniones sobre un proyecto, y del trabajo de co-creación con sus coguionistas.

  • Episodio 11: Enrique Videla

    Conversamos con Enrique Videla, prolífico guionista de series como “El Reemplazante” y “La Jauría”, y películas como “Matar a Pinochet” y “Nadie sabe que estoy aquí”. Hablamos sobre cómo se organiza una sala de guionistas, de las etapas del desarrollo de una idea y de conexiones entre el trabajo del guionista y el del actor.

  • Episodio 10: Catalina Calcagni

    Conversamos con Catalina Calcagni, guionista de televisión y cine, quien ha hecho una larga y reconocida carrera en el mundo de teleseries. Como jefa de guionistas, lideró la escritura de “Preciosas” y “Pacto de Sangre”. Cata creció sin televisión en la casa, y aprovechaba las visitas a su abuela para quedarse mirando el aparato con devoción. Estudió dirección audiovisual, y sostiene que el guión es el mejor oficio de todos.

  • Episodio 9: Pedro Peirano

    Conversamos con Pedro Peirano. Pedro se define como dibujante, eso es lo primero, lo que siempre ha hecho y que no puede parar de hacer. Pero también es un guionista experimentado, parte de películas como “La Nana”, “No” y “Joven y Alocada”, que han abierto caminos para el cine chileno.

  • Episodio 8: Maite Alberdi

    Entrevistamos a Maite Alberdi, guionista y directora de los documentales “El Salvavidas”, “La Once” y “Los Niños”. Conversamos sobre cómo descubre a sus personajes, sobre sus estrategias de investigación, y sobre la importancia del guión en el cine documental.

     

  • Episodio 7: Martin Rejtman

    Llamamos a Buenos Aires para conversar con Martin Rejtman, guionista, director y escritor, autor de películas de culto como “Rapado”, “”Silvia Prieto” y “Dos Disparos”. Hablamos de qué diferencia escribir un guión de escribir literatura, y de cómo fue desarrollando una metodología propia para realizar su trabajo como guionista.

    “Tengo que sentir un abismo delante mío, que no hay nada, para poder escribir”.

  • Episodio 6: Alicia Scherson

    Alicia Scherson es guionista de películas como “Play”, “Turistas” y “Rara”. Conversamos sobre como una idea llega a convertirse en un guión, sobre los desafíos de la adaptación de piezas literarias, y sobre los misterios del proceso de escritura.

    “Cuando tú tecleas, cuando estás en el momento de la escritura, ahí ocurren las cosas. Solamente se escribe escribiendo, no hay otra manera de escribir”.

    • En CINEPATA puedes encontrar las películas Play y Turistas (gratis!).
  • Episodio 5: Daniel Castro

    Nos acompaña Daniel Castro, guionista de “La Voz en Off”, “31 Minutos” y del cortometraje “Historia de un Oso”. Conversamos sobre los desafíos de escribir para una audiencia infantil, sobre las particularidades del formato cortometraje y de la importancia de conectarse a nivel personal con las historias.

    “Tengo que comprender esa conexión emocional del director con la película que quiere contar”.

    • “La Voz en Off” está disponible en ONDAMEDIA (debes registrarte pero es gratis).
  • Episodio 4: Vale Hofmann

    Nos acompaña Vale Hofmann, guionista de televisión y de la película “Prueba de Actitud”. Conversamos sobre su relación con los géneros cinematográficos, sobre el trabajo que hay detrás del gusto, y de cómo utiliza herramientas visuales, como presentaciones de KeyNote, durante la fase de desarrollo de un guión.

    “Es un error pensar que lo que uno escriba inmediatamente va a estar bueno, te paraliza”.

  • Episodio 3: Diego Ayala

    Nos acompaña Diego Ayala, guionista de “Fuerzas Especiales”, “Redentor” y “Sin Filtro”, una de las películas más vistas de la historia del cine Chileno. Hablamos sobre la responsabilidad del guionista frente a las necesidades de la producción, de la importancia de la investigación en el éxito de “Sin Filtro”, y del lugar del guionista en la industria audiovisual.

    “Hay que echar a perder las historias de otro para aprender a contar la propia”.

    • Aquí puedes ver el mítico Teaser gracias al que Diego se encontró con un agente de Hollywood.
  • Episodio 2: Elisa Eliash

    Nos acompaña Elisa Eliash, guionista y directora de las películas “Mami Te Amo” y “Aquí Estoy, Aquí No”. Conversamos sobre el proceso creativo que lleva a cabo antes de comenzar a escribir, de la importancia de las hipótesis de trabajo cuando se están abordando hechos reales, y del guión más allá de contar una historia.

    “Un guión es un espacio en donde se piensa más que se escribe”.

    • Puedes encontrar el guión de “Aquí Estoy, Aquí No” en nuestra sección de GUIONES.
    • “Aquí Estoy, Aquí No” está disponible en ONDAMEDIA (debes registrarte pero es gratis).
    • “Mami te amo” esta liberada en vimeo!
  • Episodio 1: Julio Rojas

    Conversamos con Julio Rojas. Su larga y prolífica carrera incluye guiones como Sábado, En la cama, Mi mejor enemigo y el Verano de los peces voladores. Conversamos de cómo se inició en el oficio de guionista, de sus metodologías para abordar la escritura y reescritura, y de cómo trabaja en sus consultorías. Además, hablamos de cómo ha cambiado el escenario del cine chileno desde que comenzó su carrera hasta nuestro días.

    “Un guionista debería escribir diariamente una cantidad de páginas como meta para salir a la calle”.

    • En ONDAMEDIA puedes encontrar varias de las películas de Julio como guionista. Están disponibles Sábado, En la cama, La Memoria del Agua, La Vida de los Peces y El Verano de los Peces Voladores (debes registrarte pero es gratis).