Los Favs de los Profes

Los profesores de guion de Dirección Audiovisual nos cuentan cuales son sus libros y películas de cabecera que marcan su formación como guionista/escritor, su bibliografía personal en torno al estudio y práctica de esta disciplina.

Malú Furché

María Luisa Furche Rossé nació en 1988. Es Directora Audiovisual y Licenciada en Estética, en la Universidad Católica de Chile. Máster en Escritura Creativa en NYU. Su cuento «Islas de calor» (2022), fue publicado La Pollera Ediciones y ganó el 89º Premio Municipal de Literatura de Santiago. Ha sido guionista e investigadora del documental Robar a Rodin y la serie animada Zander, entre otros.

Libros

  • Save the Cat (2005), Blake Snyder.
  • Conquista de lo Inútil (2018), Werner Herzog.
  • Mi último suspiro (1982), Luis Buñuel.
  • Gramática de la Fantasía (1999), Giannini Rodari.
  • Purga (2011), Sofi Oksanen.

Películas

  • Silvia Prieto, Martin Rejtman, 1999
  • Punch drunk love, Paul Thomas Anderson, 2002
  • La Ciénaga, Lucrecia Martel, 2001
  • ¿¡Qué he hecho yo para merecer esto!?, Pedro Almodóvar, 1984
  • El Rayo Verde, Éric Rohmer, 1986

Catalina Calcagni

Catalina Calcagni García (1985), es una guionista y comunicadora audiovisual chilena. Estudió Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile. Ha escrito teleseries como Corazón Rebelde, Las Vega’s, Mamá Mechona, Preciosas y Pacto de Sangre y Secretos de Famlia. También colaboró como guionista en la película No Soy Lorena. Es la guionista de el Podcast Corderos, ganador del Premio Ondas Globales del Podcast 2024.

Libros

  • El guion – Robert Mckee
  • Maestros de la escritura – Liliana Villanueva
  • Contra la interpretación – Susan Sontag
  • La Poética – Aristóteles
  • The Comic Toolbox – John Vorhaus

Películas

  • Adaptation – Spike Jonze – 2002 Esta película y todas las películas cuyos guiones fueron escritos por Charlie Kaufmann me parecen indispensables para cualquiera que goce/padezca del vicio de escribir historias.
  • La Ciénaga – Lucrecia Martel – 2001
  • The Lobster – Yorgos Lanthimos – 2015
  • Parasite – Bong Joon-ho – 2019
  • Huacho – Alejandro Fernández – 2009

Tana Gilbert

Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y Magíster en Cine Documental en la misma universidad. Suma a sus estudios un diploma en Estética y Filosofía de la Universidad Católica de Chile. Su primer cortometraje realizado en segundo año de escuela “Descansa, Zulema” fue premiado y exhibido en festivales nacionales e internacionales (Mejor cortometraje documental Femcine 2013). Su segundo cortometraje “Sigo acá” fue estrenado en Hot Docs 2017 (Canadá), y participó en más de 25 festivales internacionales ganando diversos premios como mejor cortometraje en Cine Las Américas, Premio del jurado en MiradasDoc, etc. Su último cortometraje “Ninguna estrella” ha sido premiado en RIDM, Montreal International Documentary Festival, Cortos en grande, FECICH, entre otros. Es profesora en cursos de cine documental en la Universidad de Chile y Universidad Católica. En 2019 es seleccionada por el training de directores emergentes IDFA Academy de IDFA International Documentary Festival of Amsterdam, para participar con su primer largometraje documental “Malqueridas” que posteriormente ganó el Authors under 40 Award, Mención especial por edición, Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia, Italia, 2023 entre otros premios.

Libros

  • La prieta, Gloria Anzaldúa. En: Esta Puente, Mi Espalda: Voces de mujeres tercermundistas en Estados Unidos. 2005.
  • Procedimientos visuales para la creación de un ‘guion expandido’ a partir de la confusión y las preguntas en el cine de Ignacio Agüero, Tiziana Panizza Montanari (2018).
  • Poética del cine, Raúl Ruiz (2000, Editorial Sudamericana)
  • El archivo arde, George Didi-Huberman Huberman. Texto publicado en: Zimmermann, L., Didi-Huberman, G., et al, Penser par les images. Editions Cécile Defaut, Nantes, 2006, pp. 11-52.
  • Linea nigra, Jazmina Barrera.

Películas

  • Un’ora sola ti vorrei, Alina Marazzi, 2001
  • Tarachime, Naomi Kawase, 2006
  • The arbor, Clio Barnard, 2010
  • La casa es negra, Forough Farrokhzad, 1962
  • No home movie, Chantal Akerman, 2015

Martín Seeger

Nace en 1983 en Santiago, Chile. Estudió bachillerato en la Universidad de Chile, para luego optar por el cine y estudiar en la Escuela de Cine de Chile donde toma la mención de Dirección. Luego se especializa en guión en Buenos Aires y posteriormente toma el Magister en Creación del Guion Cinematográfico U. Finis Terrae. Fue Director Académico de la Escuela de Cine de Chile y ha realizado docencia en la Universidad de las Americas, Universidad Católica, entre otros. Ha escrito y dirigido: Personas y cosas (documental, 2005), Las Traducciones de Piotr Herroll (cortometraje, 2006), Amor a la camiseta (cortometraje publicitario, 2008), Piotr: una mala traducción (largometraje, 2010), Ghost (largometraje, 2011) y El Canon (cortometraje, 2024) Dirige la productora Nacrovia Cine.

Libros

  • Poética del Cine, Raúl Ruiz, Ed. Universidad Diego Portales
  • Práctica del guion cinematográfico, Jean-Claude Carriere y Pascal Bonitzer. Ed. Paidos 1991.
  • El Guion, Robert Mckee, Ed. Alba Minus 1997.
  • Formas breves, Ricardo Piglia, Anagrama 2014.
  • Arte poética, Jorge Luis Borges, Ed. Crítica 2001.

Películas

  • Palomita blanca y Diálogo de Exiliados de Raúl Ruiz.
  • Sin Aliento y Weekend de JL Godard.
  • Fellini 81/2 (Federico Fellini) y el “remake” Stardust Memories de Woody Allen.
  • La chica de las cerillas y Ariel de Aki Kaurismaki.
  • Para clases de guion me sirve mucho “Adaptation” de Spike Jones y “Punch Drunk Love” de P. T Anderson.

Antonio Luco

Es director audiovisual, guionista y productor de nuevos medios. Estudió Dirección Audiovisual en la Universidad Católica de Chile y tiene un máster en Cine de la Universidad de Columbia. Es uno de los fundadores de MAFI.tv (2012). Co-dirigió el largometraje documental LOS CASTORES (2014) y el cortometraje MARE GIALLO (2017), y es guionista de PROPAGANDA (2014), DIOS (2019), y CAZADORA (2022). Es productor y presentador del podcast sobre guión “Sinopsis”, y es académico de la Universidad Católica.

Libros

  • El Libro del Desasosiego, Fernando Pessoa
  • Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño
  • Cuentos Completos de Alice Munro
  • La Historia, Elsa Morante
  • Otro País, James Baldwin

Películas

  • Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993, guión de Micheal Crichton y David Koepp
  • Y tu mamá también, Alonso Cuarón, 2001, guión de Alonso Cuarón y Carlos Cuarón,
  • Hiroshima mon amour, Alain Resnais, 1959, guión de Marguerite Duras
  • Badlands, Terrence Mallick, 1973, guión de Terrence Mallick
  • Fargo, Ethan Coen, 1993, guión de Ethan Coen y Joel Coen

Elisa Eliash

Directora, guionista y académica chilena nacida en 1984. Estudió Realización Cinematográfica con mención en Dirección en la Escuela de Cine de Chile y se licenció en Arte con mención en Cine Documental en la Universidad Humanismo Cristiano.  Dirigió “Mami te amo”,“Aquí estoy, aquí no” y “Fiebre” y la serie “Cuentos Nanay”. Elisa ha enseñado guion y dirección en diversas universidades y laboratorios. Como guionista ha co-escrito los largometrajes “El Bosque de Karadima” “Sin Norte” y  “El niño del Plomo”. Es fundadora de la productora La Forma Cine.

Libros

  • La esencia del cine, Jean Epstein
  • El Cine Según Hitchcock, Truffaut & Hitchcock
  • Plantéate esto, Chuck Palanhiuk
  • Contra la intepretación, Susan Sontag
  • La interpretación de los sueños, Sigmund Freud

Películas

  • 2001 Odisea del espacio (1968) y La Naranja Mecánica, Kubrick (1971)
  • Totoro, Hayao Miyazaki (1988)
  • Tesoros, María Novaro (2009)
  • Dont look now, Nicholas Roeg (1973)
  • Cría Cuervos, Carlos Saura (1976)